¿Qué es Lorem Ipsum? Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.

¿De dónde viene? Al contrario del pensamiento popular, el texto de Lorem Ipsum no es simplemente texto aleatorio. Tiene sus raices en una pieza cl´sica de la literatura del Latin, que data del año 45 antes de Cristo, haciendo que este adquiera mas de 2000 años de antiguedad. Richard McClintock, un profesor de Latin de la Universidad de Hampden-Sydney en Virginia, encontró una de las palabras más oscuras de la lengua del latín, "consecteur", en un pasaje de Lorem Ipsum, y al seguir leyendo distintos textos del latín, descubrió la fuente indudable. Lorem Ipsum viene de las secciones 1.10.32 y 1.10.33 de "de Finnibus Bonorum et Malorum" (Los Extremos del Bien y El Mal) por Cicero, escrito en el año 45 antes de Cristo. Este libro es un tratado de teoría de éticas, muy popular durante el Renacimiento. La primera linea del Lorem Ipsum, "Lorem ipsum dolor sit amet..", viene de una linea en la sección 1.10.32

¿Dónde puedo conseguirlo? Hay muchas variaciones de los pasajes de Lorem Ipsum disponibles, pero la mayoría sufrió alteraciones en alguna manera, ya sea porque se le agregó humor, o palabras aleatorias que no parecen ni un poco creíbles. Si vas a utilizar un pasaje de Lorem Ipsum, necesitás estar seguro de que no hay nada avergonzante escondido en el medio del texto. Todos los generadores de Lorem Ipsum que se encuentran en Internet tienden a repetir trozos predefinidos cuando sea necesario, haciendo a este el único generador verdadero (válido) en la Internet. Usa un diccionario de mas de 200 palabras provenientes del latín, combinadas con estructuras muy útiles de sentencias, para generar texto de Lorem Ipsum que parezca razonable. Este Lorem Ipsum generado siempre estará libre de repeticiones, humor agregado o palabras no características del lenguaje, etc.

ies luis vives

El Instituto Luís Vives es un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) situado en la ciudad de Valencia. Está ubicado entre las calles de Játiva, Arzobispo Mayoral, Avenida Marqués de Sotelo y la calle de San Pablo. Parte del edificio es la Capilla del antiguo colegio San Pablo. Debe su nombre a Juan Luis Vives, un humanista, filósofo y pedagogo español. El instituto se hizo célebre al ser el lugar donde se originaron las protestas estudiantiles sucedidas en febrero de 2012, en lo que se ha llamado la Primavera valenciana. Bajo el mismo instituto se encuentra un refugio de la Guerra Civil que albergaba a los estudiantes durante los bombardeos. Consta de cuatro galerías paralelas unidas por siete pasillos. Se usó como almacén y actualmente sólo hay una entrada de las tres que existieron. El decano de los institutos de secundaria valencianos actuó desde sus orígenes, además, como un verdadero centro de investigación y de cultura, llegando a destacar especialmente en el campo de la Historia Natural desde comienzos del siglo XX. Su espléndida colección lo atestigua.

Primavera valenciana

Hilera de antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía frente al Instituto el 16 de febrero de 2012. En febrero de 2012 se producen unas jornadas de protestas estudiantiles por el recorte económico en educación en Valencia, con acción policial criticada en los medios de comunicación y por la oposición política. Agentes de la Policía Nacional cargaron con dureza contra los estudiantes y los profesores del centro, en las inmediaciones de éste. El documental Estudiar en primavera recoge testimonios de los protagonistas de las protestas estudiantiles y su entorno (alumnos, padres y profesores)

Historia

Fundado en agosto de 1939,a4 y nacido como centro que absorbiera y diera trabajo a los numerosos maestros y maestras exiliados,1 así como para dar continuidad en el exilio mexicano a los huérfanos e hijos de las familias expatriadas en ese país de acogida –uno de los pocos comprometidos con la dignidad de la causa Republicana–, su organización inicial corrió a cargo del Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles (SERE).5 La inauguración oficial se hizo el 7 de enero de 1940, en su primer local de la calle de Arquímedes, impartiendo allí las clases de primaria (que en 1942 se trasladaron a la esquina de Dinamarca con Chapultepec, y luego ya a Gómez Farias), mientras que las de secundaria y preparatoria se daban en un edificio porfiriano de la calle Gómez Farias, nº 40. De entre sus fundadores e histórico claustro pueden recordarse los nombres de Enrique Jiménez (director en 1941), Rubén Landa (director entre 1942-1947),6 Joaquín Xirau Palau, Francisco Barnés Salinas, Agustín Millares Carlo, y Pedro Carrasco Garrorena, presidente del patronato inicial;7 o de alumnos como Ricardo Cayuela Gally y o Enrique Monedero López, luego director del Luis Vives.

instituto

Pedagogía

La línea docente del centro, desde su fundación, explica que «no tiene como misión el formar “sabios” ni “atletas” sino hombres dignos de serlo, mediante una educación integral sólida: científica y humanística». Y añade su voluntad de «dar las bases necesarias para formar ciudadanos conscientes de su entorno, sin dejar de ser pensantes y críticos, tolerantes ante las diferencias y capaces de crear una estructura personal de valores universales concebidos desde el respeto y el análisis». En sus cuatro puntos cardinales se lee una propuesta de convivencia, respeto, tolerancia y solidaridad.